Dionisio Álvarez Cueto nació en 1964 en el seno de una familia trabajadora de Bembibre, una de las capitales históricas de la región leonesa del Bierzo. Tras realizar sus estudios de Primaria y Secundaria en su villa natal, se traslada a Madrid donde, tras empezar la carrera de Periodismo, la abandona (bendita decisión) para dedicarse a su verdadera pasión, el dibujo, matriculándose en Bellas Artes en la Universidad Complutense. En noviembre de 1996 se casaría con Carmen Utiel Ramírez, con quien tuvo dos hijos: Carmen y Fernando.

Dionisio Álvarez Cueto, una vida dedicada a la pintura

Ilustración del autor de Juana María de los Dolores de León, popularmente conocida como Juanita. Se desposaba, con tan solo 14 años, con Harry Smith. © Dionisio Álvarez Cueto

A pesar de ser paisanos y casi quintos, conocí a Dionisio Álvarez Cueto lejos de León, en Madrid, y más concretamente en el Puerto de Somosierra, allá por octubre del 2004, contemplando una pequeña recreación histórica que sobre dicha batalla napoleónica organizaban los Voluntarios de Madrid. Ambos nos conocíamos de referencia por nuestros trabajos publicados en la desaparecida y añorada revista Researching & Dragona. Enseguida trabamos una sincera amistad que se tradujo en una intensa colaboración y trabajo en común en muchos artículos de investigación sobre la Guerra de la Independencia. Fruto del mismo pude profundizar en el conocimiento del arte de Dionisio Álvarez Cueto, de su magia para coger el lápiz y ser capaz, gracias a su profundo conocimiento tanto de la Historia como del Arte de la Pintura (desarrollada con las últimas innovaciones del soporte informático), de plasmar en maravillosas imágenes, llenas de vida y de historia, una simple frase o unas pocas y frías líneas de texto que un historiador le podía proporcionar como documentación.

Su obra refleja toda la evolución humana, desde la Prehistoria a la actualidad, abordando con éxito también la caricatura y el retrato. Pero donde realmente sobresalió Dionisio Álvarez Cueto fue en la Ilustración de Historia Militar, en especial del periodo napoleónico, colaborando con diferentes revistas nacionales e internacionales como la ya aludida R&D o la elitista revista francesa Soldats Napoléoniens, así como con periódicos de tirada nacional como ABC y El País. Quizás menos conocida es su incursión en el mundo del Séptimo Arte, participando con sus figuraciones en varios proyectos de producción de películas como El Lápiz del Carpintero, Alatriste o La conjura del Escorial. Trabajó igualmente para diferentes museos, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Sus ilustraciones y dibujos han sido recogidos en más de medio centenar de libros, revistas, catálogos, carteles, dípticos… Además, llegaría a crear, junto a Miguel Ángel Martín Mas y Carlos Quesada, la editorial Las Cuatro Plumas, donde publicaría alguna de sus últimas obras, como la deliciosa Madrid 1808. El Dos de Mayo contado para todos.

El Ejército español de José Napoleón Dionisio Álvarez Cueto

Ayudas de campo de un capitán general (a caballo) y de un teniente general, del libro El Ejército español de José Napoleón (1808-1813). © Dionisio Álvarez Cueto

 

Este extraordinario dibujante hizo de la paleta digital un instrumento indispensable para desarrollar una técnica meticulosa y creativa, lo que posibilitó que Dionisio Álvarez Cueto llegara a ser distinguido con el calificativo de “mejor ilustrador militar español del momento” y uno de los más reconocidos a nivel internacional, junto con los maestros británicos Peter Connolly y Angus McBride.

A Dionisio Álvarez Cueto, enamorado de su familia, de su arte y de la historia, dotado de una fuerte personalidad (imprescindible para llegar al escalón del Arte con mayúsculas) y, a la vez, de sincera generosidad para los que le acompañaron en su paso por esta vida, la Parca, ciega y egoísta, nos lo arrebató hace ya casi cuatro años para dolor imborrable de los suyos, tristeza de todos los que le admiramos, desconsuelo de la Musa de la Historia a la que tantas veces honró, y profundo agradecimiento por su vida y por su obra (que siempre pervivirán a través de su familia y de sus ilustraciones) de todos los que le pudimos conocer.

Dionisio Álvarez Cueto, una vida dedicada a la pintura

Oficial francés napoleónico. © Dionisio Álvarez Cueto

EXPOSICIONES: Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Bifaces y elefantes. Los primeros pobladores de Madrid, 2002; Casa de la Cultura Salvador de Madariaga (La Coruña): Las batallas y uniformes en la Guerra de la Independencia, 2003; Museo Arqueológico Regional (Madrid): Pioneros de la arqueología en España, 2004; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Ficción y realidad en el Siglo de Oro. El Quijote a través de la arqueología, 2005; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Esperando el diluvio. Ambrona y Torralba hace 400.000 años, 2005-2006; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda, 2006-2007; Museo de los Orígenes. Casa de San Isidro (Madrid): M-30 un viaje al pasado, 2007; Centro de Arte del Canal de Isabel II (Madrid): Un pueblo, una nación, 2008.

LIBROS: Actos de amor y de placer, 2004; Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes, 2004; Hernán Cortés. La conquista de Méjico, 1515-1521, 2004; Los senderos del edén. Orígenes y evolución de la especie humana, 2004; Duermes y me olvidas. Viaje al interior de La Ilíada, 2005; Los Escipiones en Hispania. Campaña Ibérica de la Segunda Guerra Púnica, 2005; Tal como éramos, 2005; Humanos y osos. Una historia paralela, 2006; El desafío de las damas. La verdad sobre la muerte del conde duque de Olivares, 2006: Esperando el diluvio. Ambrona y Torralba hace 400.000 años, 2006; Napoleón y la Península Ibérica. Asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, 2006; Cazadores a caballo de la Guardia de Napoleón, 2007; La cadera de Eva. El protagonismo de la mujer en la evolución humana, 2007; Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda, 2008; Madrid 1808. El Dos de Mayo contado para todos, 2008; Napoleón y la Península Ibérica. Los asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, 1810; Sitios napoleónicos de España y Portugal. Ciudad Rodrigo, 1810-1812; Una guerra ha comenzado y Crónicas Napoleónicas; El Ejército español de José Napoleón, 2018.

Etiquetas: ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

De Olimpiadas, gorros frigios y Revolución

La mascota de estas Olimpiadas se llama Phryge olímpica, que no deja de ser un nombre parlante, ya que se trata de un gorro frigio. Es un símbolo bien conocido en Francia, por su vínculo con la Revolución, un evento icónico e identitario para este país. Su uso en la imaginería revolucionaria y de la Guerra de Independencia americana proviene de una confusión entre los gorros frigios antiguos y el gorro píleo, asociado a la manumisión de los esclavos, y se ha asentado en el imaginario colectivo como símbolo de... (Leer más)

Esperando el Napoleón de Ridley Scott

El 24 de noviembre de 2023 se estrena en España lo último de Ridley Scott, Napoleón, filme en el que Joaquim Phoenix encarna al emperador, una producción que se presenta... (Leer más)